04/09/2020

Drill bits according to material to be drilled

Drill bits according to material to be drilled

Para muchas personas todas las brocas pueden parecer igual, y su único propósito es abrir huecos de manera rápida en la pared o en algún otro material; sin embargo, cada una de ellas está diseñada para actuar en ciertas situaciones y perforar distintos materiales. Esta es una guía que le ayudará a conocer los principales tipos de brocas, y así reemplace esa broca multiusos con la broca indicada.

Es muy importante que sepamos entonces, cuáles son los materiales básicos para los que sirven la gran mayoría de las brocas que encontraremos en el mercado: metal, mampostería, madera y otros materiales (vidrio, plástico, cerámica, etc.). No es lo mismo hacer orificios en madera (material blando) que en acero (material más duro) o en hormigón (material extremadamente duro). Estos diferentes grados de dureza determinan la resistencia que debe tener la broca para no romperse durante la perforación.

Brocas para madera

La gran mayoría de las brocas para madera están fabricadas en acero endurecido y su elección es simple, pues se basa en optar entre una broca plana tipo pala y una helicoidal. Para resolver esto rápidamente, tengamos en cuenta que:

Las brocas planas se usan cuando el diámetro de perforación es ancho, generalmente desde los 13 mm en adelante, aunque hay brocas planas de 6 mm. Debemos recordar que una broca pala se usa para profundidades pequeñas de taladrado.

Las brocas helicoidales están disponibles principalmente hasta 17 mm de diámetro, aunque puede haber de más de 20 mm. Se usan para grandes profundidades de taladrado en material sólido, por ejemplo, de 20 cm; por eso el vástago de las brocas helicoidales es largo, hasta 45 cm.

Hay dos tipos diferentes de brocas helicoidales para madera:

  • Brocas en espiral: especialmente diseñadas para la evacuación de virutas al taladrar agujeros de gran diámetro o en tareas de armado de estructuras de construcción en seco.
  • Brocas con tres puntas: las más comunes y precisas, como las que se usan en carpintería en todos los agujeros de pequeño diámetro. Están fabricadas de acero al cromo-vanadio y pueden tener diferentes filos, aunque el rendimiento es casi el mismo. Se distinguen por poseer tres puntas en la cabeza: la central sirve para fijar la broca y las de los costados que marcan el círculo antes de taladrar. Se pueden usar en todo tipo de maderas, por ejemplo, duras, blandas y contrachapados.

Brocas para hormigón/mampostería

La elección de brocas para mampostería es sencilla en la medida en que se determinan los materiales blandos y duros, y porque el material preferido para las brocas para mampostería es el carburo de tungsteno.

Las brocas de carburo de tungsteno son eficaces en hormigón, granito, ladrillo silicocalcáreo y piedras naturales. La diferencia de calidad entre dos brocas para mampostería depende de la calidad de la punta de la broca y del número de filos de corte: dos, tres o cuatro. Para una mayor eficiencia en los materiales más resistentes y en hormigón armado, se requiere una cabeza de cuatro puntas y carburo sólido usada con taladros percutores o rotomartillos. Otras brocas de varias composiciones, como una broca diamantada, son útiles para taladrar vidrio, azulejos, baldosas, cerámica, azulejos, etc.

En cuanto al diseño del vástago de las brocas para mampostería, debemos distinguir tres clases:

Liso: presente en brocas usadas con taladros en modo percusión provistos de portabrocas o mandril de sujeción automática.

SDS: el vástago SDS es acanalado (ver figura de abajo) para encajar con un clic en el portabrocas. Este encastre se encuentra en todos los taladros percutores y rotomartillos, y puede ser de dos tipos:

  • SDS Plus: usado en rotomartillos que pesan generalmente entre 2 y 4 kg y tienen una potencia = 1200 watts. Es el más común del surtido general de brocas para mampostería, al punto que es habitual que se comercialicen en juegos de varias piezas de distinto tamaño.
  • SDS Max: es para trabajos más pesados e intensivos, usado en rotomartillos de más de 4 kg de peso con una potencia típicamente = 1200 watts.

Hexagonal: usado para montar en atornilladores/destornilladores eléctricos, generalmente equipados con el modo percusión.

Brocas para metal

A diferencia de los casos anteriores, este ya no es tan sencillo dado los diversos grados de dureza de los metales y por ende, la gran variedad de brocas disponibles. Cuando se trata de efectuar orificios en metal, la complejidad que rodea la elección de la broca correcta aumenta debido a una amplia serie de factores que no sólo atañen a la composición el metal de interés, sino además a la composición de la propia broca.

Evidentemente, las grandes protagonistas de la perforación de metales son las brocas de acero rápido (HSS), así como sus múltiples variedades que componen las aleaciones de acero con otros metales para lograr numerosas propiedades ventajosas.

Los metales tienen densidades diferentes, lo cual se traduce en dureza y resistencia a la perforación. No es lo mismo perforar plomo que aluminio, por ejemplo. Esta característica de los metales condiciona el diseño y la composición de las brocas, las cuales deben ser siempre más duras que el metal a perforar, y a tal efecto podemos distinguir dos grandes grupos de materiales usados en brocas para metales:

Acero de alta velocidad o acero rápido (HSS): es una aleación de acero que consiste en un elemento metálico combinado con un elemento químico que le otorga al acero, conocido como acero de aleación, una cierta característica. El HSS es el más común de todos los aceros de aleación en el diseño de brocas para metal, dando lugar a mechas de gran solidez y buena resistencia, que pueden afilarse varias veces. Además del elemento químico que forma parte de la aleación, las brocas de acero rápido pueden presentar recubrimientos con diversos metales que les otorgan propiedades adicionales.

Metal duro o carburo: es un compuesto sinterizado, carburo de tungsteno (es decir, carbono y tungsteno) y metales aglutinantes que suelen ser titanio o cobalto, que proporciona a la broca una mayor resistencia y durabilidad. Estas brocas pueden estar compuestas íntegramente de carburo de tungsteno o simplemente tener las puntas de carburo de tungsteno y son las preferidas en las industrias de la construcción, minería, agricultura, automotriz y talleres mecánicos debido a su larga vida útil.

Para el aficionado y el profesional contratista, sin embargo, no hay duda de que las brocas de acero rápido o HSS son la elección obligada para cualquier trabajo de perforación en metal. Más adelante, publicaremos una nota enfocada en este tipo de broca.

También existen brocas para vidrio, las cuales son muy similar a las brocas para cerámica, estas se diseñan con el fin de no perforar este material tan delicado. Además, el taladro debe girar a bajas revoluciones para lograr esta tarea. Finalmente, podemos encontrar también las brocas universales, que están diseñadas para usarse en una gran cantidad de materiales, y son ideales para aquellos que sólo necesitan una broca para todas sus tareas caseras. Deben usarse sin percusión, para que esta corte y perfore el material en vez de romperlo como otras. Pueden también ser usadas en todo tipo de taladros.

Si requieres ayuda para conocer la broca ideal para una determinado trabajo, escríbenos a ventas@coroimport.com o a nuestro WhatsApp.


Fuente: Adaptado de DMH

Share in:

Additional Publications

Hitachi, the preferred choice of companies

Hitachi: quality and reliability

Retail trends: AI

Coro is Hitachi

Key factors when choosing an encoder

Innovation: data in digital marketing