04/07/2022

Parts and components of a drill bit

Parts and components of a drill bit

Las brocas son unas herramientas de corte muy usadas, tanto en el hogar como a nivel profesional para perforar diferentes materiales, por ello, es importante conocer los elementos que la componen. A continuación, te presentamos las parte y componentes de las famosas brocas.

Partes de la broca

Dentro de los partes que constituyen una broca podemos encontrar:

Longitud total de la broca:  Existen brocas extra cortas, cortas, normales, largas y extralargas. Estas últimas se utilizan principalmente con un taladro de banco con el fin de taladrar profundo en una superficie y asegurar que la broca no se dañe o malogre el agujero.

Longitud de corte: Es la profundidad máxima que se puede taladrar con una broca y viene definida por la longitud útil, la cual está determinada por la extensión de la hélice.

Diámetro de corte: Es el diámetro del orificio obtenido con la broca.

Ángulo de corte: El ángulo de corte normal en una broca es de 118º en la punta, pero también existen las brocas de 135º para que a mayor contacto con el material, la broca se autocentre y no resbale sobre la superficie.

Diámetro y forma del mango: El mango de una broca puede ser cilíndrico, triangular o cónico. El mango cilíndrico es el más común, pero cabe destacar que existe un subtipo que es el mango reducido, que consiste en una disminución del tamaño del mango en brocas cuyo diámetro supera los 10mm ó 13mm, así la broca pueda ser utilizada en mandriles de las medidas mencionadas. En cuanto al mango triangular, se trata de una broca con muescas en la superficie que están en contacto con el portabrocas para que la herramienta no resbale; se estila hacer esta modificación en brocas destinadas para perforar metales muy duros, como aceros aleados, matrices, etc.  Por último, las de mango cónico, las cuales tienen la particularidad de ser posicionadas sobre un portabrocas especial, usualmente se utilizan para perforar agujeros profundos y de un grosor importante.

Ángulo de la hélice: Dependiendo del material a perforar, la broca puede tener un ángulo particular para cortar la viruta y evacuarla. Existe una serie de letras para identificar la aplicación y el ángulo de la barrena: N es el ángulo de la hélice de 30º para uso general, W corresponde al ángulo 40º/45º destinado para mecanizar aluminio y materiales de viruta larga. La tipo H, es conocida como la hélice lenta, por su paso  helicoidal largo en ángulo de 15º/20º es ideal para bronce y otros materiales cuya viruta sea de gran volumen. Por último, se encuentra la hélice tipo S con ángulo de 35º y destacándose a primera vista la cualidad de tener un acanalado tupido para una remoción rápida de la viruta; este tipo se utiliza para aceros inoxidables.

Componentes de la broca

La siguiente figura muestra las componentes más representativas de una broca, el diagrama “A” presenta los componentes principales, el diagrama “B” es una vista frontal de la punta, y el diagrama “C” detalla los ángulos más comunes de una broca.

Vástago (mango): es la parte externa de la broca que se sujeta en un portabrocas o mandril. Puede tener diversos diseños: liso, ranurado, hexagonal o cónico, cada uno cumple una finalidad diferente.

Canales (o flautas): son ranuras que comienzan desde el filo o labio de corte y se extienden formando una hélice o espiral a lo largo del cuerpo de la broca, definido entre la punta y el vástago. Las funciones y ventajas de los canales son varias:

  • Dan un ángulo de inclinación correcto a los filos.
  • Hacen que las virutas formadas se plieguen firmemente a su alrededor para ocupar la mínima cantidad de espacio.
  • Forman conductos a través de los cuales las virutas pueden salir del agujero perforado, facilitando así su remoción durante la operación de taladrado.
  • Si se usa lubricante durante el taladrado, permite que este fluya fácilmente hacia el corte.

Plano: es el área entre los canales en espiral y se desgasta gradualmente debido a la abrasión y otras condiciones severas.

Núcleo (o alma): es la columna metálica que separa los canales.

Margen (o faja guía): es una porción estrecha del plano, la cual no tiene filo y se extiende a lo largo de toda la longitud de los canales. Es parte de un cilindro interrumpido por los canales, por lo que se conoce como espacio libre del cuerpo. El margen también guía la broca en el orificio y mantiene su diámetro.

Destalonado: el talón de una broca es la parte posterior de la punta de los filos, por lo que el destalonado es el ángulo que se forma entre el talón y la superficie de la pieza de trabajo. Se trata de un rebaje que se realiza sobre la punta de la mecha desde su filo principal hasta el talón, para permitir que los filos penetren libremente en el material. El destalonado promedio que se da a las brocas helicoidales forman un ángulo entre 12º y 15º, pero varía de acuerdo con el grado de dureza del material a taladrar.

Ángulo de la hélice (o espiral): es el ángulo formado por el borde de una hélice y el eje de la broca.

Eje: es la línea central de la broca, se extiende a través del núcleo y es perpendicular al diámetro.

Cincel (o centro muerto): es el borde afilado en el extremo de la punta de la broca. Está formado por la intersección de las superficies cónicas de la punta, es decir que conecta los filos, y debe estar siempre en el centro exacto del eje de la broca.

Punta: es toda la superficie cónica en el extremo de corte y no debe confundirse con el cincel o centro muerto. Está formada por los labios de corte o filos y, en el caso de brocas para madera, de un espolón o pinche ubicado en el centro de la punta y que ayuda a colocar el taladro en posición para comenzar la perforación.

Para mayor información sobre nuestro portafolio de brocas, escríbenos a ventas@coroimport.com o al WhatsApp.


Fuente: DMH

Share in:

Additional Publications

Retail trends: AI

Coro is Hitachi

Key factors when choosing an encoder

Innovation: data in digital marketing

CoroDrill 860: maximize your productivity

Abrasives: efficient and cost-effective