11/08/2020

Coolant in parting and grooving

Coolant in parting and grooving

El uso de refrigerante y lubricante tiene un gran impacto en la seguridad del proceso de tronzado y ranurado. Si se aplica correctamente, reduce la temperatura en la zona de corte y mejora la evacuación de la viruta.

Refrigerante interior vs refrigerante exterior

Cuando se aplica refrigerante exterior en tronzado y ranurado, la cantidad de refrigerante que llega a la ranura, especialmente en ranuras profundas, es muy poca. Por ello, el efecto del refrigerante es menor. Si la herramienta dispone de refrigerante interior, los chorros de refrigerante llegan hasta el filo incluso en las ranuras profundas.

Ventajas del refrigerante de precisión

  • Mayores datos de corte o posibilidad de usar calidades de plaquita más tenaces.
  • Control de viruta y acabado superficial mejorados.
  • Vida útil de la herramienta más prolongada.

¿Refrigerante por arriba o por abajo? ¿O ambos?

En función de las condiciones de mecanizado, puede elegir aplicar herramientas con refrigerante interior por arriba o por abajo. A veces, solo es necesaria una, pero el efecto mejora al utilizar ambas opciones a la vez.

Efectos del refrigerante por arriba

El refrigerante por arriba mejora el control de la viruta, lo cual es clave para disfrutar de una vida útil de la herramienta prolongada y reducir las paradas de máquina. El refrigerante por arriba también puede reducir el filo de aportación.

Efectos del refrigerante por abajo

El refrigerante por abajo reduce la temperatura y, a su vez, el desgaste en incidencia. También mejora la evacuación de la viruta. Una temperatura más baja permite utilizar calidades de plaquita más blandas con una vida útil y unos datos de corte estables potencialmente mejorados. Al combinarlos con calidades de plaquita más tenaces, ofrece un proceso de mecanizado más predecible y seguro. El refrigerante por abajo es beneficioso en los cortes largos, donde la temperatura suele ser un factor limitador.

El impacto del refrigerante en diferentes materiales

El efecto del refrigerante es mayor al mecanizar materiales con una conductividad térmica baja, como algunos aceros inoxidables y superaleaciones termorresistentes. El refrigerante tiene un gran impacto en los materiales pastosos como los aceros de bajo contenido en carbono, el aluminio y los aceros inoxidables dúplex.

Recomendaciones

Utilice la presión adecuada

En pocas palabras, cuanto más alta sea la presión del refrigerante, mejor será la vida útil de la herramienta y control de la viruta. No obstante, hay excepciones. En algunos casos, utilizar presiones por encima de los 100 bar (1450 psi) puede reducir la vida útil de la herramienta. En cierta medida, una presión de refrigerante baja puede mejorar la vida útil y el control de la viruta, mientras que una presión de refrigerante en el rango de entre 30 y 80 bar (435–1160 psi) mejorará ambos considerablemente.

Evite temperaturas demasiado bajas y el filo de aportación

Una temperatura demasiado baja puede reducir la vida útil de la herramienta, en especial, al mecanizar aceros inoxidables. Esto resultará en un área de filo de aportación (BUE). Si sucede, puede que tenga que aumentar la temperatura. Esto se consigue:

  • Aumentando el avance y la velocidad. Al utilizar refrigerante interior, aumente la velocidad de corte entre un 30 y 50 %.
  • Si se produce filo de aportación al tronzar hacia el centro, apague el refrigerante tras alcanzar el límite del rpm.

Si deseas mayor información sobre las herramientas ideales para el tronzado y ranurado, escríbenos a ventas@coroimport.com.


Fuente: Sandvik Coromant

Share in:

Additional Publications

Hitachi, the preferred choice of companies

Hitachi: quality and reliability

Retail trends: AI

Coro is Hitachi

Key factors when choosing an encoder

Innovation: data in digital marketing