15/10/2018

Cutting speed in abrasives

Cutting speed in abrasives

Como velocidad de corte se denomina, en el lijado, la velocidad con la cual se mueve una herramienta. En una lijadora de banda, se trata de la velocidad de circulación de la banda; en una amoladora angular, es la velocidad de giro del disco abrasivo o disco de corte. También se denomina como velocidad máxima de trabajo.

Cálculo de la velocidad

La fórmula para el cálculo de la velocidad de corte en el lijado es la siguiente:

Vc = velocidad de corte [m/s]
D = diámetro de la herramienta [mm]
n = velocidad de giro [rpm]

La velocidad de corte, junto con la velocidad de avance, influye de manera determinante en el tiempo de mecanizado en el arranque de virutas y, en consecuencia, en el rendimiento/la producción por unidad de tiempo y la calidad de superficie alcanzada. Dado que, al aumentar la velocidad, también aumenta la temperatura en el filo, un incremento de la velocidad de corte conlleva un mayor desgaste de la herramienta y, en consecuencia, una reducción de su vida útil. En el lijado, la elección de la velocidad de corte óptima depende principalmente del material a mecanizar.

Generalmente, se determina en el contexto de herramientas abrasivas rotatorias, para las cuales, a nivel de las normas, se ha establecido, por motivos de seguridad, una velocidad de corte máxima admisible = velocidad máxima de trabajo.

Recomendaciones de velocidad de trabajo

Como cofundador y miembro de la organización oSa, Klingspor concede la máxima importancia a la seguridad de sus herramientas abrasivas y a su comprobación e identificación conforme a la normativa, por ello sugiere las siguientes velocidades máximas de trabajo para estas diferentes herramientas abrasivas:

- Discos de fibra y platos de soporte para discos de fibra (80 m/s)
- Discos de corte y de desbaste (80 m/s para aplicaciones a mano alzada, 100 m/s para el tronzado fijo)
- Muelas de copa (50 m/s)
- Discos abrasivos de láminas (80 m/s)
- Disco de limpieza (63 m/s)
- Ruedas abrasivas (50 m/s; una excepción son las ruedas abrasivas con el ancho de B>100 mm (30 m/s) y los discos abrasivos de láminas en versión entallada (40 m/s)).
- Disco abrasivo pequeño/cepillo mil hojas de láminas pequeñas (40 m/s)
- Discos de corte diamantados (80 m/s con discos para el uso en amoladoras angulares; 100 m/s con discos para el uso en tronzadoras motorizadas, grabadores de juntas y sierras de mesa)
- Platos lijadores diamantados (80 m/s)

Por motivos de seguridad, el usuario debería cuidar estrictamente de no superar la velocidad máxima de trabajo indicada en la etiqueta de cada abrasivo.


Fuente: Klingspor

Share in:

Additional Publications

Retail trends: AI

Coro is Hitachi

Key factors when choosing an encoder

Innovation: data in digital marketing

CoroDrill 860: maximize your productivity

Abrasives: efficient and cost-effective