01/10/2021

Seguridad con el taladro: cabezal y brocas

Seguridad con el taladro: cabezal y brocas

El cabezal del taladro, al ser la única parte móvil expuesta, es la principal responsable de accidentes cuando se utiliza inadecuadamente la herramienta. Al igual que las brocas, por ser piezas móviles pueden ocasionar problemas para el usuario. En esta nota aprenderemos a identificar cuáles son y cómo evitarlos.

Problemas ocasionados por el cabezal

Dentro de los problemas más frecuentes está el de la ropa enganchada en los bordes del cabezal. La mayoría de las veces no pasa de un susto y de una prenda de vestir rota, pero en ocasiones, si se utiliza irresponsablemente la herramienta, puede ocurrir un accidente grave.

Al utilizar el taladro se deben vestir ropas adecuadas, ajustadas y que no tengan cordones, flecos u otras superficies flojas que puedan entrar en contacto con las partes móviles del taladro (y de otras herramientas).

Otra buena medida para evitar este problema es adquirir un taladro que posea un cabezal ajustable manualmente, con lo que se evita el borde dentado y se reducen las superficies que podrían enganchar la ropa, el pelo u otros objetos.

Problemas ocasionados por las brocas

Una broca mal afilada puede producir accidentes al taladrar, y más aún, si el operario utiliza de forma inapropiada el taladro. Puede ocurrir que la punta esté excéntrica, desbalanceada o que simplemente los ángulos de corte, o incluso la misma broca, sean los inapropiados para el material que se está intentando taladrar.

Otro problema frecuente, que ocasiona accidentes, es una broca mal sujeta al mandril. Si esto ocurre, puede suceder que la broca se suelte o se parta, proyectando esquirlas si además el operario está ejerciendo una presión excesiva.

Las brocas deben quedar perfectamente sujetas al mandril, la llave de mandril debe estar fuera de la zona del cabezal, y la broca debe estar en perfectas condiciones: bien afilada, y debe coincidir con el tipo de material a trabajar.

Ten presente estas recomendaciones y evitemos accidentes al usar taladros.

Si deseas conocer la broca adecuada para un determinado trabajo u obtener más consejos en el uso del taladro, escríbenos a ventas@coroimport.com o a nuestro WhatsApp para brindarte asesoría especializada.


Adaptado de: DMYH

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital