09/12/2020

¿Qué son los discos de fibra?

¿Qué son los discos de fibra?

Los comúnmente llamados discos de fibra, son muelas abrasivas redondas con un material de soporte de fibra vulcanizada recubierto por una cara con resina sintética y grano abrasivo. Los discos de fibra se utilizan, junto con los platos de soporte correspondientes, en amoladoras angulares, principalmente en el mecanizado de metales.

Los requisitos de seguridad hacia los discos de fibra y sus platos de soporte están regulados en la norma EN 13743 de la normativa europea. Asimismo, la máxima velocidad periférica o velocidad máxima de trabajo para discos de fibra es de 80 m/s.

Debido a la gama muy extensa de granulaciones y las distintas versiones de platos de soporte, el abanico de aplicaciones de los discos de fibra abarca desde los trabajos de desbaste más gruesos hasta el acabado fino de superficies.

Ventajas y desventajas

Las ventajas de los discos de fibra frente a los discos abrasivos de láminas (discos flap) y los discos de desbaste radican en la elasticidad del soporte y la consiguiente adaptabilidad, la imagen de lijado fina y uniforme (en comparación con los discos de desbaste) y, sobre todo, su precio económico.

Una desventaja de este tipo de disco es la vida útil, ya que es más corta en comparación con los discos abrasivos de láminas, así como la sensibilidad relativamente elevada de los discos frente a la humedad y la temperatura.

Con relación a los últimos puntos citados, se aplican las siguientes recomendaciones para los discos de fibra:

  • Almacenamiento con una humedad ambiental relativa de un promedio de 45 a 65%. Una humedad ambiental demasiado alta o demasiado baja causa el abombamiento de los discos.
  • Prevención de un sobrecalentamiento. En caso de sobrecalentamiento, por ejemplo, debido a una presión excesiva o el lijado continuo en la misma zona, se pueden producir quemaduras y formación de ampollas en el soporte y, en consecuencia, la rotura del grano.

En Coroimport contamos con una amplia variedad de discos de fibra en todos los diámetros usuales y en diferentes marcas. Si deseas un disco para aplicaciones universales una buena opción es el disco CS 561 de Klingspor, o si prefieres un disco especial para un determinado material podría interesarte la gama de discos de fibra de Norton.

Si deseas ayuda para seleccionar el disco de fibra ideal para tu trabajo, escríbenos a ventas@coroimport.com o a nuestro WhatsApp.

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital