23/03/2020

Aplicaciones de la multicutter

Aplicaciones de la multicutter

Hoy en día, muchos profesionales y aficionados tienen una preferencia por las herramientas eléctricas multiuso (multicutter), ya que son una solución práctica todo en uno pues cumple las funciones de diversas herramientas por separado, como puede ser la de una amoladora angular, una sierra caladora, una pulidora o hasta una lijadora orbital, y además, pueden utilizarse en muchas tareas, ya sea en construcción, carpintería, remodelación, acabado, azulejos, pisos y mucho más.

La herramienta multiuso, multicortadora o llamada también multicutter, es una herramienta eléctrica muy útil y sencilla de ejecutar, caracterizada principalmente por su versatilidad, ello ganado gracias a su principio mecánico basado en movimientos oscilantes muy leves (unos 3 grados) y muy rápidos (promedio de 20.000 golpes por minuto), por lo que se perciben como una vibración. Con estas vibraciones, la herramienta puede cortar, lijar, pulir o raspar una gran variedad de materiales.

En su mayoría, estas herramientas están disponibles en modelos con cable e inalámbricos, este último ligeramente menos potentes que sus pares eléctricos y requieren de la carga periódica de la batería, pero son máquinas livianas con una portabilidad excepcional.

Entre sus diversas funciones más usadas, podemos destacar 3:

Lijar y pulir

Está hecha para lijar madera, hierro, plástico y materiales similares. Todo esto puede realizarse con el uso de un papel abrasivo que va adherido a una plancha abrasiva triangular que se le adapta a la herramienta.

Para los trabajos de lijado y pulido, lo primero es montar de forma segura el accesorio indicado. En este caso nos referimos a la plancha abrasiva triangular. Una vez la herramienta se encuentre apagada, esta se debe colocar de forma que el alojamiento de los accesorios quede hacia arriba. Se procede a colocar la plancha sobre el alojamiento asegurándonos de que sus entalladuras encajen en los pernos del alojamiento. Luego se fija la plancha ajustando el tornillo con una llave allen.

Para realizar el trabajo de lijado o pulido sobre el material, basta con encender la herramienta multiuso y aplicar la plancha sobre la superficie a trabajar. Se debe desplazar la plancha de manera regular sobre el material hasta obtener el resultado esperado. La selección de la hoja abrasiva y la moderada presión que se ejerza contra el material, serán determinantes para un acabado perfecto.

Este instrumento de trabajo en conjunto con la plancha triangular, resulta muy eficiente a la hora de afilar cantos, esquinas o bordes de difícil acceso. Para suavizar perfiles y superficies curvas, será suficiente con utilizar la punta o un canto de la plancha.

La aplicación de la plancha triangular es muy útil para carpinteros, ebanistas, artesanos, herreros, constructores, entre otros.

Cortar o serrar

La herramienta puede realizar trabajos de corte sobre madera, plásticos y materiales similares. Para este caso el accesorio a utilizar es la hoja de sierra.

La hoja de sierra se instala a la máquina, siguiendo los mismos pasos que para la instalación de la plancha triangular. Sin embargo, en este caso se deben emplear una arandela y un tornillo para fijar la hoja sobre la herramienta multiuso.

Al poner en marcha la herramienta, se debe aplicar la hoja de sierra sobre el material a cortar, teniendo cuidado de sostener correctamente el instrumento de trabajo, y de ejercer la presión adecuada para efectuar el corte.

Antes de iniciar el trabajo de corte, se debe comprobar que no haya cuerpos extraños en el material. Otro aspecto a tener en cuenta, es que en el corte de inmersión sólo se pueden trabajar materiales blandos como madera o placas de yeso encartonado.

La función de corte le permite a los usuarios realizar un sin número de actividades. Se puede cortar madera para la construcción de muebles, marcos y cualquier otro elemento elaborado con este material. Por otro lado, se pueden realizar los cortes correspondientes en el piso, en el mobiliario o en paredes de madera para la instalación de sistemas eléctricos, realizar arreglos o simplemente mantenimiento.

También se pueden realizar cortes sobre el concreto o cerámica, para instalar tuberías, cableado o accesorios de baños. La cerámica también se puede cortar para su propia instalación.

La herramienta multiuso puede cortar también tuberías de plástico y tornillos o clavos de hierro.

Esta función de corte, es ideal para carpinteros, plomeros, electricistas, albañiles, constructores, entre muchos otros.

Raspar y despegar

Otras de las aplicaciones en las que se puede emplear la herramienta multiuso u oscilante, es en raspar y despegar.

Para llevar a cabo estar tareas, se debe adaptar el rascador a la máquina de igual forma que la hoja de sierra. Para realizar el trabajo de raspar solo se debe aplicar el rascador sobre la superficie a trabajar aplicando la presión adecuada. Se recomienda comenzar con un ángulo plano y poca presión, ya que si se ejerce demasiada presión podría dañarse la base sobre la que se trabaja.

Este accesorio de la herramienta multiuso, puede utilizarse para quitar raspando alfombras, restos de masilla, pintura vieja y otras aplicaciones similares.

Con estas aplicaciones los profesionales de la construcción, decoración, albañiles y otros, podrán ejecutar sus trabajos de manera práctica y eficiente.

Ahora ya sabes el por qué de su preferencia. Si estas interesado en obtener tu propia multicutter o deseas renovarla, escríbenos a ventas@coroimpot.com.


Adaptado de DMH

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

COROIMPORT en Malasia

Stanley Black&Decker se une a COROIMPORT

Herramientas de torneado para mecanizado de piezas pequeas

Qu son los abrasivos y para qu sirven?

Coroimport es premiado en el Disco de Oro 2017

Descubre el Nuevo Catlogo Dormer 2018