21/05/2018

Lijas, pulido uniforme de superficies

Lijas, pulido uniforme de superficies

La tarea de lijado consiste en la aplicación de un elemento abrasivo sobre una superficie para conseguir pulirla o alisarla a través del roce continuo, eliminando los picos o rugosidades que esa superficie pudiera presentar, dejando una superficie uniforme. Para lograr este resultado se emplean diferentes clases de herramientas, entre las cuales, la lija es el elemento más utilizado.

Composición de la Lija

La lija se compone de dos partes unidas por un adhesivo.

Resultado de imagen para lija

El soporte: es una lámina de papel, tela o material fibroso que debe ser tan fuerte como para no romperse con facilidad durante el lijado, que implica el frotamiento de este papel sobre la superficie a pulir. Para lijar madera se suele utilizar lija con soporte de papel o cartulina, mientras que para el lijado de metal el soporte es de tela resistente o fibra. El soporte se fabrica en forma de pliegos o de rectángulos manuables para pequeños trabajos.

La superficie granular: sobre una de las caras de la lámina que sirve como soporte, se adhiere material granuloso de diferentes tipos, de acuerdo al tamaño de grano requerido y al tipo de pulido, para lo cual puede ser necesaria mayor o menor dureza de este material. El elemento abrasivo granular puede estar compuesto por carburo de silicio, óxido de aluminio (una de cuyas variedades es el esmeril) o zirconio.

  • Superficie de carburo de silicio: este es un grano anguloso, de poca tenacidad y poca durabilidad. Se emplea principalmente para lijar materiales sólidos tales como: piedra, mármol, titanio, vidrio, fibra de vidrio, lacas, cerámica, goma o plásticos.
     
  • Superficie de óxido de aluminio: este es un grano redondo, que cuenta con tenacidad y es de alta durabilidad. Es el indicado para lijar materiales tales como el metal y la madera. Así como para lijar paredes enlucidas.
     
  • Superficie de corindón de zirconio: este es un grano con gran uniformidad, gran tenacidad y con una muy alta duración. Es ideal para lijar aceros inoxidables.

Resultado de imagen para lija granos tecnologia

Tipos de Lija

El tamaño del grano de la lija utilizada depende del material a lijar. De tal forma, existen lijas de grano grueso, intermedio y fino. También, la elección del granulado de la lija está en función de la calidad de la terminación requerida. Lijas gruesas darán una terminación rústica, mientras que lijas finas permitirán obtener un pulido más delicado. Por otra parte, se puede realizar el lijado en seco o al agua. Ambas posibilidades tienen ventajas específicas de acuerdo al material a tratar.

Resultado de imagen para lija granos tecnologia

El tamaño del grano de una lija, se denomina o conoce según el número de grano. Cuanto menor sea el número de grano, mayor es el tamaño del grano, y por ende, más basto será el lijado. Para un lijado de calidad se recomienda recurrir a varias lijas, comenzando por la más gruesa y avanzando hacia la más fina. Tipos de lija según el número de grano:

  • Lija gruesa: las lijas con granulado grueso se utilizan para iniciar el trabajo sobre superficies muy rugosas, oxidadas o para eliminar la pintura adherida, antes del lijado definitivo. Este tipo de lija abarca los siguientes números: 80, 60, 50, 40, 36, 24, 20, 16, 12.
     
  • Lija mediana: el grano intermedio de una lija es eficiente para mejorar el acabado de una superficie que ha sido previamente tratada con lija gruesa. Una vez que se ha quitado la pintura o el óxido, o cuando las arrugas se han alisado un poco, la lija de grano mediano suaviza la pieza a pulir antes de su tratamiento final. Este tipo de lija abarca los siguientes números: 280, 240, 220, 180, 150, 120, 100.
     
  • Lija fina: la lija de grano fino consigue una terminación suave sobre las superficies. Sin embargo, se requiere la utilización de lijas más gruesas sobre áreas demasiado rugosas, ya que de realizar el trabajo directamente con una lija fina, la tarea sería demasiado dura, demandaría excesivo tiempo y probablemente no daría los resultados esperados.Este tipo de lija abarca los siguientes números: 600, 500, 400, 360, 320.
     
  • Lija extrafina: esta lija se emplea para eliminar las asperezas que puedan quedar una vez finalizado el trabajo. Este tipo de lija abarca los siguientes números: 1500, 1200, 1000, 800.
     
  • Lija seca: las lijas para pulido en seco son las más comunes y pueden utilizarse sobre todos los materiales, con diversos resultados. Uno de sus problemas consiste en la emanación de polvo, por lo cual se aconseja utilizar lentes de protección y barbijo durante el lijado.
     
  • Lija al agua: las lijas al agua pueden utilizarse de igual manera que las lijas secas, o sumergirse en agua para su uso. Son más eficientes para la eliminación de los residuos y para dar una mejor terminación sobre determinados materiales.

Por otro lado, también se pueden clasificar las lijas en lijas con grano abierto y con grano cerrado. Las lijas con grano abierto, cuentan con menos granos por unidad de superficie. Lo contrario ocurre con las lijas de grano cerrado. Las de grano abierto son ideales para pinturas, masillas, maderas blandas y resinosas, emplastes, yesos húmedos o muertos, entre otros.

Resultado de imagen para lija al agua

Recomendaciones de Uso

Para la eliminación inicial de pintura excedente y residuos granulosos en madera o yeso, debe utilizarse una lija seca de grano grueso. Una vez emparejada la superficie, se continúa con una lija mediana y se realiza la terminación con lija seca muy fina.

Para lijado de metales, se usa la lija de tela esmeril y se sigue una secuencia similar. Esmeril grueso para remoción de óxido y rebarbas, luego esmeril mediano y fino.

La lija al agua, en sus tres grados de granulado, es muy buena para el alisado de superficies rellenas con masilla o para mejorar la terminación de la pintura.

Estas útiles y eficientes herramientas son un gran aliado para obtener trabajos con acabados perfectos. Basta con elegir la lija adecuada y aplicarla de forma correcta.

Para mayor información escríbanos a ventas@coroimport.com.


 

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital