15/12/2022

El proceso del lijado

El proceso del lijado

Las lijas Norton son abrasivos eficientes que ayudan a que tus procesos de lijado queden mejor y con un aspecto profesional. Sin embargo, aunque la calidad de la marca es importante para esta tarea, también lo es saber qué lija usar para cada aplicación, así como el grano abrasivo y el tipo. Además, es necesario entender las diferentes fases del proceso de lijado, puesto que, en el lijado de una sola superficie pueden usarse diferentes tipos de lijas.

¿Qué es el proceso de lijado?

Antes de proporcionar algunos consejos para hacer un proceso de lijado eficiente, es necesario hablar acerca de qué es el lijado. El lijado es un proceso que generalmente se realiza para la fase de acabados de productos, en diferentes sectores (construcción, automotriz, etc.). Este proceso busca alisar, pulir, abrillantar o limpiar una superficie mediante el uso de un abrasivo denominado lija. 

El proceso de lijado puede hacerse a mano o con máquina. Las lijas que se usan para ambos tipos de lijado son diferentes; en el primero, por ejemplo, se pueden usar hojas de lija, esponjas y tacos abrasivos, rollos de lija, rollos de fibra de malla e incluso esponjas beartex. 

Consejos para un mejor proceso de lijado

Hay una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta para que el proceso de lijado sea eficiente; por ejemplo:

Sobre la selección del tipo de lija

Hay lijas para distintas aplicaciones; de esa manera, hay lijas para madera, para metal, para lijar sobre paredes recién tarrajeadas; sobre paredes pintadas, lijas para vidrio, lijas para plásticos, cuero, entre otras. 

Asimismo, debemos considerar si vamos a usar una lija al agua o una lija al seco. También es necesario tener presente la fase de lijado en la que emplearemos la lija. No se usa la misma lija, por ejemplo, para trabajar sobre una pared recién tarrajeada como para después de imprimar, o entre capa y capa de pintura. 

Sobre el proceso de lijado

Los siguientes consejos te ayudarán a tener un mejor trabajo cuando realices lijado a mano: 

  • Asegúrate de limpiar bien la superficie antes de lijar. 
  • La superficie a lijar siempre debe estar seca. 
  • Para un mejor trabajo de lijado, siempre ejerce la menor presión posible. 
  • Ten en cuenta la superficie para saber si todo el proceso será manual o requerirás máquinas especiales. 
  • Cuida tu postura al momento de lijar, no solo ayudará con el acabado, sino que también evitará que sufras lesiones.
  • Usa siempre tus EPPs.
  • Si usarás la técnica del lijado manual al húmedo, limpia siempre los restos de humedad de la superficie lijada; de esa manera no afectará las siguientes etapas en trabajos de pintura.
  • Si vas a lijar al seco, limpia la superficie lijada para de esa manera evitar ralladuras en la superficie; puedes ayudarte de una sopladora.

Si deseas asesoría especializada para seleccionar las lijas a decuadas para tu trabajo, escróbenos y te ayudaremos con ello, contamos con el más completo portafolio de productos Norton. Contáctanos a ventas@coroimport.com o a nuestro WhatsApp.

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital