25/08/2022

Retos del torneado: Mejorar la seguridad

Retos del torneado: Mejorar la seguridad

El control de viruta es ese punto que siempre hay que tener en cuenta al tornear acero. Un control de virutas deficiente es la principal causa del atasco de la viruta, un acabado superficial deficiente y la rotura de la herramienta. Por consiguiente, un control de viruta optimizado y la vida útil predecible de la herramienta son dos factores importantes para ayudarle a mejorar la seguridad del proceso. Esto se consigue seleccionando la estrategia de corte adecuada y aplicando correctamente el refrigerante.

Control de virutas eficiente

Un buen control de virutas depende de cuatro factores: radio de punta, profundidad de corte, avance y geometría de la plaquita. Un radio de punta más pequeño permite controlar mejor la viruta que uno grande. Según el material de la pieza, una profundidad de corte más grande influirá en la rotura de la viruta y generará mayores fuerzas para romper y eliminar la viruta. Comience su operación con una velocidad de avance baja para garantizar la seguridad de la plaquita y el acabado superficial y, luego, aumente el avance para mejorar la rotura de la viruta.

Refrigerante de precisión

Los problemas de rotura y evacuación de la viruta pueden resolverse rápidamente con el refrigerante de precisión. El refrigerante de precisión le permite mejorar el control de la viruta, prolongar la vida útil de la herramienta, optimizar la seguridad del proceso y, además, aumentar la productividad. Los efectos positivos empiezan a bajas presiones de refrigerante pero, a medida que crece la presión, más fácil resulta mecanizar correctamente materiales más exigentes.​

Elija la geometría de plaquita correcta

Elija una geometría de plaquita con una buena capacidad de rotura de la viruta. En función del espacio de la ranura de la viruta y del diseño de la microgeometría y la macrogeometría, la viruta será más abierta o más comprimida. La elección incorrecta de la plaquita puede resultar en la rotura de la plaquita y en piezas rechazadas, lo que supone un incremento de los costes de producción.

Sujeción firme y segura

La herramienta de corte debe ser siempre lo más rígida y estable posible para evitar la vibración y la desviación: esto es especialmente cierto en aplicaciones interiores. Use la herramienta más corta y el mayor diámetro posible.

Si deseas asesoría especializada para mejorar aún más la seguridad de tus procesos de torneado, contáctanos a ventas@coroimport.com o a nuestro WhatsApp.


Fuente: Sandvik Coromant

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital