20/01/2022

Consejos al usar discos de corte y desbaste

Consejos al usar discos de corte y desbaste

Los llamados discos de corte y desbaste son productos abrasivos los cuales se usan para, según indica su nombre, cortar o desbastar determinados materiales. Estos se instalan en distintas herramientas, especialmente en amoladoras.

Al ser herramientas usadas para corte y desbaste de materiales, se debe tener un especial cuidado en su uso, por ello, la elección y manipulación de ambos discos es esencial para la seguridad del operario y de su entorno.

Consejos de seguridad:

  • Antes de usar cualquier disco, ya sea nuevo o usado, es importante revisarlo detenidamente y verificar que no haya sufrido daños, si encuentra algún defecto en este, como por ejemplo una rotura, no se debe utilizar.
  • No se puede usar cualquier disco en cualquier herramienta, así que antes de montarlo, revise la información técnica del producto (en el etiquetado o ficha técnica) y confirme que la RPM del disco coincida con el de la máquina en donde se instalará. También verifique que el disco se usará sobre el material para el que fue hecho, de no hacerlo puede generar un desgaste innecesario del disco e incluso dañarlo, causando posibles accidentes.
  • Según el tamaño del disco y el material a cortar o desbastar, se debe elegir la máquina amoladora adecuada. Si se elige una máquina muy grande para un disco de diámetro pequeño puede ser incómoda de usar e incluso puede causar lesiones o accidentes, y si se escoge una muy pequeña, puede dañar el disco y hasta la superficie del material por falta de potencia.
  • Para que el uso del disco sea seguro, usa siempre bridas originales. Del mismo modo, a la hora de montar el disco, utilice la llave que le fue proporcionada junto a la herramienta en su adquisición.
  • Debido al desgaste del disco, es recomendable realizar las tareas de corte y desbaste en un ambiente ventilado y utilizar los implementos de seguridad (máscara, lentes, guantes, orejeras, entre otros). Recuerde también fijar bien la pieza sobre la que trabajarás para evitar accidentes.
  • No inicie la operación de inmediato, deje que el disco rote por al menos un minuto antes de su aplicación.
  • Por último, respete el angúlo de aplicación, las operaciones de corte se realizan de forma recta con un ángulo de 90°, mientras que para las operaciones de desbaste, se recomienda un ángulo de aplicación de 20° a 30° sobre la pieza.

Siga estos consejos de seguridad para prevenir posibles accidentes y a la vez le ayudará a incrementar el rendimiento de sus herramientas. Si desea asesoría para elegir los discos y herramientas adecuadas para su trabajo de corte o desbaste, escríbenos a ventas@coroimport.com o a nuestro WhatsApp.

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital