25/02/2019

Circular saw, how to choose the right one

Circular saw, how to choose the right one

La sierra circular es usualmente usada para cortar de manera rápida y segura en línea recta. Destaca a la hora de practicar cortes largos en materiales gruesos. Estas se utilizan sobre todo en madera, aunque también pueden cortar diversos materiales (utilizando hojas de sierra especial). Entre los materiales más habituales que se pueden cortar están el aglomerado, la madera contrachapada, las vigas de madera, los suelos de madera dura y los paneles de recubrimiento.

Para elegir una sierra circular, es necesario conocer ciertos aspectos básicos de este tipo de herramienta eléctrica, como las características y el tipo de sierra. Y ello es lo que te presentamos a continuación.

Diámetro

Lo más común es encontrar discos desde 150 hasta 600 milímetros. Para reconocer cuál es el que mejor se adapta a los requerimientos de corte, se debe considerar que el espesor máximo del material aserrado sea un cuarto de diámetro de la herramienta.

Además, el portasierra no debe ocupar más de una tercera parte del disco, y dicha dimensión debe conocerse antes de la elección del tamaño.

Ángulos de corte

Los dos ángulos principales son los llamados de ataque o ángulo, que varía entre 6º -negativo- y 35º -positivo-, y el ángulo simple. Los criterios para elegir el ángulo correcto tienen que ver con la calidad del aserrado, el tipo y la dureza de material, así como la velocidad de avance y la posición del disco frente al material a aserrar.

En general, las sierras se dividen según el tipo de configuración que manejan: de transmisión directa o transmisión sinfín o de gusano. Además, el portasierra no debe ocupar más de una tercera parte del disco, y dicha dimensión debe conocerse antes de la elección del tamaño.

Potencia

A mayor potencia, más capacidad de corte. Las más prácticas para bricolaje oscilan entre potencias de 1,100 y 1,600 Watts.

Profundidad de corte

Puedes regular la profundidad de corte desbloqueando la base y fijándola al nivel deseado, para cortar elementos más o menos gruesos.

A la hora de indicar la capacidad de corte de estas máquinas, los fabricantes hacen referencia a la profundidad de corte con la máquina recta (a 90º) y con la máquina inclinada (a 45º). Lo ideal es que a 90º no tenga menos capacidad de corte de 55 mm y a 45º pueda cortar hasta 43 mm.

Visor de línea de corte

Con este accesorio incorporado al patín te podrás guiar perfectamente mientras realizas el corte. Solo hay que seguir la línea marcada con el lápiz.

Tipo de sierra circular

Sierra circular: Permite efectuar cortes rectos, precisos y rápidos. Vienen equipadas con un motor eléctrico cuya potencia va desde los 500 a los 1.400 W, llegando a alcanzar velocidades de más de 4.500 revoluciones por minuto.

img-producto

Tienen una carcasa de protección, que permite manipularla evitando riesgos, ya que cubre su filo, y permite descartar los desechos de aserrín de manera controlada.

Están equipadas con un interruptor de bloqueo o seguro, que evita que la herramienta sea accionada por accidente, una guía que ayuda a desplazarla de forma recta y una base que permite controlar la inclinación de la sierra. Algunos modelos vienen equipados con bolsas para recolectar el aserrín.

Sierra de mesa o banco: Utiliza el mismo principio que las grandes sierras de aserradero, la maquinaria permanece fija y el operario es quien debe acercar la madera al filo para efectuar el corte.

img-producto

El disco dentado sobresale por encima de la superficie de la mesa de trabajo, que sirve de apoyo y guía para el material. 

Algunos modelos cuentan con soportes móviles que permiten regular la profundidad del corte en la madera o ajustar el ángulo de corte. Se utiliza para lograr cortes rápidos en piezas grandes.

Sierra ingleteadora: Con un base sólida, esta estructura permite el movimiento vertical de la sierra, es decir de arriba hacia abajo. Este tipo de maquinaria para madera realiza cortes transversales rápidos y precisos. Son comúnmente utilizadas para fraccionar largas piezas de madera, permitiendo hacer múltiples cortes precisos en cuestión de segundos. Este tipo de sierra comúnmente actúa en un ángulo de 90° respecto de la mesa de trabajo, aunque este ángulo puede ser variado de acuerdo con las necesidades del trabajo.

img-producto

Estos aspectos listados te ayudarán a elegir la herramienta adecuada para tu tipo de trabajo y/o aplicación. Si deseas conocer más de las diferentes sierras circulares de las mejores marcas, te recomendamos visitar nuestra sección de Productos. Y recuerda siempre utilizar los implementos de seguridad básicos al momento de usar cuaquier herramienta eléctrica.


Fuente: Homecenter

Share in:

Additional Publications

Retail trends: AI

Coro is Hitachi

Key factors when choosing an encoder

Innovation: data in digital marketing

CoroDrill 860: maximize your productivity

Abrasives: efficient and cost-effective