04/04/2018

What are abrasives and what are they for?

What are abrasives and what are they for?

En la construcción, carpintería, industria metalúrgica e incluso en la mecánica automotriz, entre otros sectores se suelen utilizar sustancias o herramientas de trabajo que se denominan abrasivos, pero qué es un abrasivo y para qué se usa. Conoce en esta nota todo lo que necesitas saber sobre el material abrasivo. 

El abrasivo es una herramienta de trabajo que se utiliza para pulir, amolar, desbastar y acabar. Esta herramienta de trabajo, o sustancia, en algunos casos, que se usa en diferentes industrias tiene como meta actuar sobre otros materiales para los procesos antes mencionados.

Abrasivos naturales y abrasivos artificiales

Hay que conocer primero que existen dos tipos de abrasivos a gran escala: los abrasivos naturales, y los abrasivos artificiales. Los primeros, como indican en el nombre se hallan presentes de forma natural y entre ellos se puede mencionar a diamantes, arenisca, cuarzos, coridón y esmeriles.

Si bien pueden ser sumamente útiles, los abrasivos naturales no se recomiendan para ser usados en bruto, debido a que no logran acabados de calidad, producto de las impurezas que poseen en dicho estado. Por otra parte, los abrasivos artificiales o aglomerados son usados para funciones de desbaste, rectificado, afilado y pulido, aunque tiene otras aplicaciones. Entre los abrasivos artificiales se encuentra las ruedas de esmeril, las copas (ideales para el desbaste y pulido del mármol), los discos súper finos (perfecto para cortes libres de imperfecciones), entre otros.

Además de los abrasivos aglomerados, también se usan mucho los abrasivos recubiertos, se trata de abrasivos menos agresivos que los anteriores. Estos también son llamados lijas.

Los abrasivos aglomerados a su vez se diferencian por el respaldo que poseen, así existen abrasivos recubiertos en tela flexible, en tela rígida, en papel rígido, en papel flexible, en tela papel y en fibra vulcanizada. Estos últimos son ideales para trabajos mucho más rígidos, y se suelen usar montados en máquinas pulidoras que trabajan a gran velocidad.

Consejos para la elección de productos abrasivos

Los abrasivos se eligen según el material en el que se los hará trabajar. Para materiales suaves se usan abrasivos de grano grueso, estos son ideales cuando el acabado no tiene un papel importante. Los abrasivos de grano fino, por otro lado, son material recomendado para ser usados contra materiales más frágiles y quebradizos, son ideales además para finos acabados.

La elección de los productos abrasivos es más fácil cuando se trata de discos abrasivos y es que estos suelen venir con las especificaciones técnicas de su uso.

Para mayor información escríbanos a ventas@coroimport.com.


Fuente: Norton Saint-Gobain

Share in:

Additional Publications

Retail trends: AI

Coro is Hitachi

Key factors when choosing an encoder

Innovation: data in digital marketing

CoroDrill 860: maximize your productivity

Abrasives: efficient and cost-effective