03/03/2020

Consejos para el uso de caladoras

Consejos para el uso de caladoras

La sierra caladora, o sierra de calar, es una excelente herramienta eléctrica para hacer cortes, cuya característica principal es que sujeta la hoja o sierra de corte por uno de sus extremos, para poder realizar cortes rectos o curvos en materiales como la madera, metal, cerámica o plásticos.

Está presente en muchos talleres y hogares que practican el bricolaje, gracias a que permite realizar diversos tipos de cortes y son fáciles de utilizar, aunque muchas personas desconocen las normas de seguridad básicas para su operación. Por ello, para evitar accidentes por un uso indebido, le presentamos algunas recomendaciones al momento de su operación y mantenimiento.

Recomendaciones de uso

  • Si va a utilizar la herramienta por primera vez, lea detenidamente las instrucciones de uso. Puede complementar la lectura con videos tutoriales para tener referencias.
  • Nunca olvide utilizar elementos de protección personal ya que son primordiales: lentes, guantes, mascarilla, protección auditiva y zapatos antideslizantes.
  • Si su cabello es muy largo, recójaselo, de modo que no pueda soltarse, estorbe su visión y se enganche en la herramienta de corte. Esto mismo aplica para todo tipo de colgante.
  • Utilice la hoja de sierra adecuada para cada material, caso contrario, corre el riesgo de que la hoja pueda romperse, pierda el control de la herramienta y provoque accidentes. En el mercado hay diferentes hojas especiales para diferentes materiales.
  • Asegure el material que va a trabajar y trace la línea de corte que desea realizar. Las prensas son especialmente útiles para inmovilizar los materiales.
  • Mantenga la herramienta fuera del alcance de los niños.

Por otro lado, al momento de operar la herramienta:

  • Verifique que su caladora tenga el interruptor en posición de apagado antes de conectarla a la corriente. De igual modo, al momento de cambiar o quitar las hojas, asegúrese que la herramienta esté desenchufada (apagada).
  • Muchas veces ocurre que, mientras se realiza el corte, el operador quiere mirar por delante de la caladora; esto provoca que el propio peso del cuerpo desvíe y altere las líneas y la calidad de corte que desea realizar. Las herramientas hay que manejarlas sin forzarlas, por eso, lo mejor es vigilar el corte por los costados y si aun así no encuentra una postura con la que se sienta a gusto, detenga el trabajo, saque la máquina y reacomode la pieza con las prensas en la mesa de trabajo. Una vez ajustado, vuelva a poner la caladora y continúe con el corte en el punto en que lo dejó.
  • Compruebe que haya suficiente espacio debajo del material a cortar, para evitar el contacto con otras superficies. También agarre la herramienta por las partes aisladas; si la caladora llega a tocar algún cable durante el proceso, podría provocarle una fuerte descarga.
  • Para cortes curvos, utilice hojas delgadas o finas, ya que su tamaño les permitirá poder girar prácticamente sobre su propio eje, cumpliendo con casi cualquier requerimiento.
  • Si la herramienta es inalámbrica, antes de comenzar las tareas de corte, compruebe que la herramienta esté bien cargada. Asimismo, Evite que la hoja quede atrapada en el material.
  • Aunque suene lógico, es necesaria la recomendación: mantenga apagadas estas herramientas eléctricas cuando no las esté utilizando; así previene accidentes por descuido. También le recomendamos esperar al menos tres minutos antes de cambiar o quitar la hoja de corte; debido a la fricción que se empleó para cortar los distintos materiales, la hoja estará muy caliente y podría provocarle quemaduras en dedos y manos.
  • Finalmente, guarde la herramienta en un lugar fresco y seco. Tampoco olvide limpiar y lubricar los mecanismos de corte para que la máquina se conserve por mucho más tiempo.

Si estas interesado en adquirir una sierra caladora y/o sus accesorios, escríbenos a ventas@coroimport.com o a nuestro WhatsApp y te ayudaremos a elegir la más adecuada.


Fuente: MDT

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital