11/10/2019

Limas rotativas, eficiencia asegurada

Limas rotativas, eficiencia asegurada

En la actualidad, podemos encontrar diversas herramientas en el mercado para el desbaste y acabado de superficies en diversos materiales, como metal o acero. Sin embargo, para trabajos que exigen un alto rendimiento en lugares de difícil acceso, son las limas rotativas las herramientas más recomendadas debido principalmente a que están elaboradas de carburo de tungsteno, el cual le añade sus bondades a la herramienta, como su dureza y alto punto de fusión (resistencia al calor).

Las limas rotativas son unas herramientas para el desbaste y acabado de superficies, muy demandadas para el mecanizado de cavidades pequeñas y de difícil acceso, por su extremada dureza, resistencia al desgaste, corrosión y alta resistencia mecánica. Se les llama rotativas, debido a que para poder hacer uso de ellas de una forma adecuada, se deben acoplar a unas herramientas eléctricas o neumáticas, como rectificadores (o amoladora/esmeril recto), estas, las hacen girar a altas revoluciones por minuto.

Una característica particular, es que estas herramientas poseen diferentes formas de cabeza, ello para poder aplicarlas y adaptarlas a la superficie de trabajo, estas se apoyan de un vástago (mango) la cual sirve para sujetarlas a las herramientas que les darán el movimiento giratorio. El diámetro del vástago puede ser de 1/4" o 1/8" y se fabrican en acero rápido o en carburo de tungsteno sólido.

Las diferentes formas de la cabeza y tamaños están diseñadas para garantizar una rápida remoción de material y una larga vida útil, si se usa en el material correspondiente a la velocidad recomendada. Gracias a sus múltiples filos de corte (dientes), permiten lograr excelentes niveles de terminación y calidad superficial, beneficiando su uso en diversos escenarios y campos de aplicación, como:

- Acero de construcción
- Metales no férricos blandos
- Metales no férricos duros
- Materiales resistentes a altas temperaturas
- Hierro colado
- Plásticos

Consejos y recomendaciones de uso

- Los materiales más duros necesitan velocidades más lentas.
- Las limas más pequeñas necesitan velocidades más rápidas.
- Las limas más largas necesitan velocidades más lentas.
- El funcionamiento debajo de la velocidad óptima causa astillas.
- El funcionamiento por encima de la velocidad óptimo causa desgaste prematuro del diente.
- No hundir la lima más de un tercio de su periferia.
- Aplique un movimiento constante y una ligera presión al utilizarla.
- Mantenga la lima permanentemente en movimiento, para evitar que se entierre en la pieza.
- Mayores velocidades de trabajo producen menor remoción de material, pero incrementan la calidad del acabado superficial.
- Menores velocidades de uso aumentan la cantidad de material removido, pero reducen la calidad del acabado superficial.
- No permita que el vástago toque la pieza de trabajo. Esto podría producir un sobrecalentamiento de la lima y un debilitamiento de la unión soldada.
- El permitir que la herramienta se caliente demasiado puede hacer que la unión se derrita y separe el cabezal del eje.
- Recuerde siempre usar su equipo de protección personal (protección auditiva, máscara protectora, gafas de seguridad y guantes protectores).

Si buscas unas limas rotativas de carburo de tungsteno de un alto rendimiento que maximicen la productividad y reduzcan costos en tus aplicaciones, te recomendamos la gama de 14 formas de Procut, marca de renombre internacional que proporciona soluciones para el trabajo del metal a los principales sectores industriales. Clic aquí para ver las herramientas y el catálogo.

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital