26/09/2019

Carburo de Tungsteno, el metal más preferido en la industria

Carburo de Tungsteno, el metal más preferido en la industria

En la industria, uno de los aspectos más importantes es la eficiencia. Y como bien sabemos, ello se obtiene, por ejemplo, al aprovechar la máxima capacidad de un determinado producto al menor costo posible, pero a su vez manteniendo siempre una calidad adecuada. Y siendo este el caso, las herramientas de metal que se usan frecuentemente durante todo el día se pueden desgastar velozmente. Es por esto que el carburo de tungsteno se ha convertido en el material preferido por las industrias, debido principalmente a su gran dureza y resistencia al calor.

¿Qué es y de qué está compuesto?

El carburo de tungsteno (o llamado también carburo de wolframio) no es un material natural, es un compuesto cerámico de gran dureza formado por la unión de los elementos tungsteno y carbono. Es considerado de entre todos los metales, como uno de los más duros, más durables y confiables que existen. En su forma más básica, el carburo es un fino polvo gris, pero se puede presionar para generar productos de maquinaria industrial, herramientas y abrasivos. Perteneciente al grupo de los carburos, este material también es conocido como "Widia", un término que proviene de la expresión alemana "wie diamant" (como el diamante).

Principales características

Es conocido por su dureza y alto punto de fusión. En la escala de Mohs de la prueba de dureza, dicho metal recibe una calificación de nueve años, por lo que es casi tan duro como el diamante (con una dureza de 10). Esta dureza hace del carburo de tungsteno muy resistente a los arañazos. Con un módulo de Young de aproximadamente 550 GPa, el carburo de tungsteno es aproximadamente tres veces más rígido que el acero, además es mucho más denso que el titanio o el acero. Su punto de fusión es de unos 2.600 °C, por lo que se puede utilizar a altas temperaturas sin inconvenientes.

Su uso en la industria

Este material es muy solicitado en diferentes áreas como la minería, extracción, aplicaciones militares, incluso se ha vuelto muy popular en la joyería, y está presente en un gran número de procesos de corte mecanizado dentro del sector industrial. Al ser muy resistentes a la abrasión y soportar temperaturas más altas que las herramientas de acero de alta velocidad. La superficies de corte de carburo se utilizan a menudo para el mecanizado de materiales tales como acero al carbono o acero inoxidable, así como en situaciones de uso intensivo, donde otras aleaciones durarían poco, tales como producción intensiva en serie. Debido a que las herramientas de carburo mantienen mejor que otras herramientas el borde de corte afilado, generalmente producen un acabado mejor de las partes, y su resistencia a la temperatura permite un mecanizado más rápido.

Ahora, ya sabes de dónde proviene la preferencia por este magnífico metal.


Adaptado de Tungco/Razo

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital