03/01/2019

Principales causas de la ruptura de discos abrasivos

Principales causas de la ruptura de discos abrasivos

En cualquier actividad profesional la preocupación por la seguridad y la integridad física de las personas debe ser prioridad. Por ello, en el rótulo de los discos abrasivos se imprimen informaciones relativas a las condiciones seguras de su utilización, tales como los elementos de protección necesarios, posición de trabajo, la rotación, entre otros datos. Todo ello, con la finalidad de evitar incidentes durante su uso. Una de las más peligrosas es la ruptura del disco, el cual puede dañar gravemente a la persona si no se utilizan las medidas necesarias de prevención, como por ejemplo el uso de equipo de protección personal.

Por ello, te presentamos las 3 principales causas de la ruptura de discos abrasivos:

1. Velocidad de la máquina superior que la señalada en la etiqueta

Entre los tipos mas comunes de accidentes ocurridos con discos de corte y desbaste esta en primer lugar la utilización con velocidades mayores a la permitida por el producto. Dentro de los motivos se puede describir:

- La falta de mantenimiento de los equipos.
- En caso de equipos neumáticos, variación de presión en la tubería de aire comprimido.
- Utilización de discos mayores a los que la máquina está diseñada para operar, superando así la velocidad máxima soportada por el disco.
- El uso inadecuado del equipo.

2. Montaje incorrecto de los discos en la máquina

Las bridas ejercen una función sumamente importante en la operación. Es responsable del montaje en la máquina del disco abrasivo, de modo que estos (bridas de disco y equipos) se convierten en un solo sistema.

3. Uso excesivo del disco

Mayormente causado por la presión de trabajo, especialmente en el lado del disco, por choques contra la pieza obra, etc.

Durante el uso de herramientas abrasivas es bastante común que ocurran daños en el producto, por varios motivos:

- Utilización lateral del disco provocando la ruptura de las telas de refuerzo.
- Choques bruscos, como objetivo de desacelerar la productividad de la operación.
- Presión excesiva durante su uso, ya que muchas veces la baja velocidad, obliga al operador a ejercer mucha fuerza para ejecutar el trabajo.
- Uso inclinado en discos de corte.
- Uso a 0° en discos de desbaste.

Es necesario tener presente las causas listadas y tomar en cuenta las indicaciones del etiquetado para poder prevenir accidentes en el trabajo.

Todos nuestros discos abrasivos cuentan con la información técnica y de seguridad en las etiquetas para su correcto uso. Si deseas mayor información sobre estas herramientas, escríbenos a ventas@coroimport.com y te brindaremos una asesoría especializada para su utilización.


Fuente: Norton Abrasivos

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

COROIMPORT en Malasia

Stanley Black&Decker se une a COROIMPORT

Herramientas de torneado para mecanizado de piezas pequeas

Qu son los abrasivos y para qu sirven?

Coroimport es premiado en el Disco de Oro 2017

Descubre el Nuevo Catlogo Dormer 2018