13/06/2018

Seguridad en el Mecanizado

Seguridad en el Mecanizado

Al realizar operaciones de mecanizado, es de suma importancia conocer los riesgos que este puede ocasionar si no se toman las precauciones necesarias. A continuación, te listamos los riesgos y las medidas preventivas.

Riesgo Mecánico o Físico:

Las herramientas de corte y los soportes se pueden fragmentar durante el uso.

Las virutas metálicas pueden estar muy calientes y presentar filos agudos, por lo que no deben tocarse con la mano. Las virutas pueden ocasionar quemaduras en la piel y lesiones oculares.

Antes del uso, asegúrese de que tanto la plaquita como la pieza estén correctamente aseguradas en el soporte para evitar que se aflojen durante la operación del proceso. Un voladizo excesivo puede provocar vibraciones y ocasionar daños o la rotura de la herramienta.

Utilice en todo momento el equipo de seguridad apropiado y asegúrese de contar con todas las protecciones y bloqueos de seguridad de las máquinas antes y durante el funcionamiento. NO UTILICE ninguna herramienta o producto que presente indicios de daños. Devuelva el producto al lugar adecuado para su reparación, sustitución o reciclaje.

Utilice todas las protecciones de seguridad adecuadas o blindajes de la máquina para recoger de forma segura las partículas, como virutas o elementos de corte, que pudieran salir proyectadas. Utilice siempre el equipo de protección personal adecuado.

Riesgo de Polvo y Pulverizado:

Los productos y herramientas de metal duro no se deben volver a amolar o afilar sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas (p. ej., ventilación y equipo de protección personal) para recoger el polvo y evitar la exposición a éste. Las operaciones como, por ejemplo, las de amolado, corte, quemadura o soldadura de productos de metal duro pueden producir polvo o humos que se pueden inhalar, tragar o entrar en contacto con piel y ojos. El polvo o pulverizado puede ocasionar la inflamación de las vías respiratorias e irritar nariz, garganta, piel y ojos. Diversas publicaciones han puesto de manifiesto que la inhalación repetida de altos niveles de polvo de metal duro puede ocasionar una enfermedad pulmonar por metales duros (fibrosis pulmonar intersticial). Un estudio de dos años realizado en ratas y ratones ha demostrado que la inhalación de cobalto provoca cáncer.

Riesgo de Sensibilización:

Los productos de metal duro sin recubrimiento pueden causar reacciones alérgicas en la piel como resultado de un contacto prolongado con el producto. Al manipular productos y herramientas de metal duro, hágalo de forma que no exista contacto directo con la piel o utilice guantes para minimizar el riesgo de reacciones alérgicas. El cobalto y el metal duro son elementos sensibilizadores conocidos y pueden ocasionar alergias potenciales en el caso de una exposición repetida. Una persona sensibilizada podría reaccionar presentando síntomas asmáticos o eczemas.

Antes de utilizar el producto en cuestión, revise y comprenda siempre su Hoja de datos de seguridad o la Hoja de información de seguridad.

Medidas preventivas:

- Evite la formación e inhalación de polvo. Utilice una ventilación local adecuada para mantener la exposición del personal por debajo de los límites permitidos en su país.
- Si no se dispone de ventilación o la ventilación no es la adecuada, utilice respiradores homologados a escala nacional para este fin.
- Evite el contacto con la piel. Lleve guantes adecuados. Lávese minuciosamente la piel después de la manipulación.
- Utilice prendas de protección adecuadas. Lave la ropa cuando sea necesario.
- No coma, beba o fume en el área de trabajo. Lávese minuciosamente la piel antes de comer, beber o fumar.
- Utilice gafas de seguridad con protecciones laterales cuando sea preciso.
- Lleve siempre el equipo de seguridad adecuado.
- Utilice la maquina únicamente si cuenta con todas las protecciones, bloqueos y otros dispositivos de seguridad puestos en su lugar y funcionando correctamente.
- NO UTILICE ni maneje herramientas o productos dañados.


Fuente: Sandvik Coromant

Compartir en:

Publicaciones Adicionales

Hitachi, la elección preferida de las empresas

Hitachi: calidad y fiabilidad

Tendencias en el retail: IA

Coro es Hitachi

Aspectos clave al elegir una codificadora

Innovación: la data en el marketing digital